Reseña: La emperatriz tras el velo #1 de Indu Sudaresan - Pandora Books

viernes, 24 de agosto de 2018

Reseña: La emperatriz tras el velo #1 de Indu Sudaresan

LA EMPERATRIZ TRAS EL VELO// Indu Sudaresan
Páginas: 384 · Editorial: DeBols!llo · ★★★

Sinopsis:
Mehrunnisa, la bella e inteligente hija de un noble persa, goza de una posición privilegiada en la corte de la India, gracias a su padre, que es consejero del emperador. Se cría en el entorno del gran harén imperial, y desde niña, cuando lo ve por primera vez, sueña con casarse con el príncipe Salim, pero no sabe entonces el alto precio que tanto ella como su familia deberán pagar por ese sueño cumplido.Entrelazando la textura de los hechos históricos con la sensual imaginación, Sundaresan relata la epopeya de Mehrunnisa y su lucha por el amor del príncipe Salim. Un camino difícil en el que se verá sometida a duras pruebas -un desgraciado primer matrimonio, la maternidad...- y a las intrigas de la lucha por el poder.
----------
Llevo una temporada con una debilidad por la India, cuando vi este libro no dude en leerlo, y no me ha durado ni 24 horas. La emperatriz tras el velo es el primer libro de la trilogía Taj Mahal, en donde tiene como protagonistas a los descendientes del emperador Akbar. En este primer libro los protagonistas es su hijo, Salim, o Jahangir, y la joven persa Mehrunnisa, quien posteriormente recibiría el nombre de Nur Jehan.

Con esta novela Sudaresan nos traslada al imperio mogol de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. En ella vemos como Mehrunnisa, hija del noble persa Ghias Beg, que tras huir de Persia llega a Persia y se convierte en uno de los consejeros más valiosos e importantes para el emperador Akbar. En su niñez se convertirá en algo parecido a una dama de compañía de la emperatriz Ruqayya, la esposa favorita del emperador Akbar. Dentro del harén del emperador conocerá al, por entonces, príncipe Salim, y desde el momento en el que lo ve por primera vez, Mehrunissa sueña con casarse con él y convertirse en emperatriz de la India. Pero una serie de acontecimientos hace que su deseo de ser la esposa de Salim se verá truncado, aunque el amor entre ambos no desaparecerá.

La historia esta contada desde tercera persona, aunque esencialmente se centra en el punto de vista tanto de Mehrunnisa como de Jahangir. A lo largo de estos capítulos podemos ver como se desarrollo su historia de amor y los conflictos militares en los que se vio envuelto Jahangir, tanto en la revuelta fallida contra su padre para hacerse con el trono como la rebelión que lidera su hijo para derrocarle. En La emperatriz tras el velo, vemos como los hechos históricos tienen una importancia crucial en la historia, ya que se entremezclan hechos históricos, como la propia historia de amor entre Mehrunnisa y Jahangir, con la imaginación y algún que otro hecho ficticio. Para mi esta combinación ha sido lo que me ha tenido enganchada al libro, aunque puede que para otras personas esto resulte un poco lento, o incluso algo pesado.

La ambientación me ha encantado, hace unos meses vi una película sobre la vida del emperador Akbar, y a medida que leía sobre las zenanas, las bodas… tenía los escenarios de la película y me ha encantado. Las tradiciones y las costumbres de la época es algo muy importante en la historia y que Sundaresan nos cuenta con todo lujo de detalles. La forma de escribir de la autora me ha gustado, es sencilla, cuidada, detallista…, algo que me ha gustado mucho ha sido que se han mantenido los nombres originales, por ejemplo, las zenanas, la autora siempre recurre a ese nombre y no al de harén como es más conocido. Igual que, tras subir al trono, al príncipe Salim se le nombra continuamente como el nombre que adoptó en su coronación, Jahangir. Son detalles que han hecho que le de las cuatro estrellas a la historia.
En definitiva, La emperatriz tras el velo, ha sido una muy grata sorpresa que me ha tenido enganchada entre sus páginas y que no veo el momento de ponerme con la segunda parte de la trilogía, La emperatriz del sol.