Reseña: Las eternas de Victoria Álvarez - Pandora Books

lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña: Las eternas de Victoria Álvarez

Las eternas // Victoria Álvarez



Páginas:  347 páginas.

Editorial: Versatil. 

Fecha publicación: 5 de Noviembre de 2012

Autoconclusivo. 







    ★★★✰ (3,5★)     

Sinopsis:

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte. 



----------

Reseña:

Las eternas comienza con la historia de Mario y Andrea Corsini, dos hermanos hijos de maestros artesanos que tienen una juguetería en una de las calles de la ciudad de Venecia. Ambos subsisten cómo pueden con el negocio que han heredado y tratan de superar las adversidades que les va provocando la modernidad y la llegada de nuevos juguetes que quedan lejos del alcance de dos pobres jóvenes. 
"A veces le daba la sensación de que las leyendas eran más ciertas que la realidad: toda Venecia se encontraba maldita, y las almas que la habitaban, también. No había otra explicación para que aceptaran quedarse hasta el final en aquel navío que corría el riesgo de hundirse en cualquier momento arrastrando a las profundidades del Adriático a sus más espectaculares palacios, iglesias, teatros y plazas. "

Los hermanos Corsini, viven junto a la familia Scandellari conformada por el padre, Benedetto y sus dos hijas Simonetta y Emilia. Mario, el hermano responsable de los dos, tiene que enfrentarse al hecho de que unos famosos jugueteros han abierto un local de juguetes nuevo y mucho más moderno que el suyo en la acera de enfrente. 


"—Somos humanos —contestó Mario, y puso los vasos boca abajo para que acabaran de secarse—. Nacemos para sufrir, aunque a veces se nos olvide. Y me atrevo a decir —añadió casi para sí mismo— que algunas personas lo considerarían una manera de sentirse vivas." 

Sus miedos y sospechas a que ese nuevo negocio les haga frente provocará que conozca a Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana. Mario se queda prendado de Silvana nada más conocerla, pero se da cuenta que es lo último que puede hacer al ser sus competidores en el mercado. Pero lo que descubrirá quedará muy lejos de la realidad y de todo lo que se habría imaginado Mario, por que descubre que los juguetes que crea Gian Carlo, son algo más que simples muñecas y le introducirá en una serie de misterios que tratará de descubrir para defender a aquellos a los que mas ama. ¿Puede el amor superar a la ficción?.
"<<Todos los humanos odian a quienes son infelices>> —susurró Silvana, cerrando los ojos—. <<¡Cuánto odio debo despertar yo que soy el más infeliz de los seres vivientes!>>."

Las eternas ha sido un libro que me ha recordado mucho a la trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, sobre todo al libro de Las luces de septiembre. No he podido parar de rememorar el estilo, lo tétrico de la ambientación, y el mundo de los seres mecánicos que pueblan nuestras pesadillas. Por ello ha sido cómo volver a aquella época en la que tenía catorce años y leía por primera vez estas historias, que me daban un poco de miedo al leerlas. 
"— El pasado siempre vuelve. Tú deberías saberlo mejor que nadie, teniendo en cuenta lo que te confesé sobre mi. Que algo este muerto no significa que nunca pueda regresar."

El libro se nota que fue el segundo que escribió Victoria Álvarez, por que comparado con la trilogía dreaming spires, o los nuevos que esta sacando con la editorial nocturna, se queda un poco al borde. Y ¡ojo! me ha gustado bastante, ha sido un libro super entretenido que estaba deseando leer desde que salió y que nunca me anime a leerlo. Siempre tenía otras cosas más importantes que leer, y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes. 


"El tiempo, cuando la vida ha dejado de tener sentido, parece pasar más despacio de lo normal, porque se resiste a darnos la posibilidad de recomponernos. La existencia deja de depender del ángulo de unas agujas; da lo mismo que marquen las seis menos veinte que una medianoche eterna en la que no podemos encontrar más que sombras."




Las eternas coge muchos retazos de Frankestein o el moderno Prometeo, desde su protagonista inspirada en un monstruo con personalidad propia que no encuentra su lugar en el mundo, a el mal de las personas o a la reflexión sobre si la ciencia debe ser usada para jugar a ser dioses dejando a un lado la moralidad de realizar determinadas acciones y su desarrollo científico. En Las eternas encontramos una lucha entre lo que esta bien y lo que esta mal, y nos deja claro que las acciones de determinado protagonista jugando a ser Dios en su propio beneficio y sin pensar en las consecuencias, puede llevar a actos y acciones impensables para el ser humano. A la par que te demuestra esas acciones, las va a condenar, o al menos mi interpretación es esa viendo cómo acaban los personajes de la novela, por culpa de una persona.

"Se que los humanos os recuperáis de los golpes de la vida con una facilidad pasmosa. Lo único que te dejaré será el recuerdo de mi nombre, hasta que te conviertas en un anciano y lo olvides como todo lo demás. Y entonces será como si nunca nos hubiéramos conocido."

Ha sido una novela que me ha gustado, entre el recuerdo que me ha traído de mi juventud, y que ha sido una buena historia para poder acabar con el listado de libros de Victoria Álvarez, ya me veo preparada para encarar las dos nuevas novelas que va a sacar. En Septiembre sale su relato corto de terror con la editorial runas La costa de alabastro; y en Noviembre llegará la segunda parte de Helena Lennox II, con El Principe de los prodigios con la editorial Nocturna. 

Victoria, ha sido un placer volver a leerte, y sobre todo descubrir a Frankestein en esta novela; igual que en Silverville nos diste muchos regalos de El conde de Montecristo, en esta ocasión ha sido maravilloso encontrar muchos esbozos de un clasico tan grande cómo es Frankestein o el moderno Prometeo. Estoy deseando leer lo siguiente que saque esta autora, y lo que nos deparan los siguientes años. Yo ya puedo decir a día de hoy, que he leído todo lo que ha escrito esta fantástica autora.
"Tuvieron que se los libros los que me hicieran comprender que los corazones humanos pueden sentir muchas más cosas que lo que mi padre me había explicado. Con Romeo y Julieta aprendí lo que era el amor, con Otelo lo que eran los celos, y con Hamlet lo justa que parece la venganza en muchos casos. Después descubrí Frankestein y... y te descubrí a ti."



Gracias por leernos 💛








3 comentarios:

  1. Hola!! Tenemos muchas ganas de leer a esta autora, de hecho tenemos varios libros suyos en casa esperando su turno... Nos llama la atención que tenga que ver con Frankenstein porque justamente lo leímos el mes pasado. Seguramente más adelante lo leamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que te recuerde al estilo de Carlos Ruiz Zafón ha hecho que me llame la atención a mí. Me lo apuntaré.
    ¡Un saludo! -Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía esta novela de la autora, pero tiene buena pinta, me la voy a anotar para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar